holter de presion

Holter de Presión

La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en Américas, de las cuales alrededor de medio millón se considera una muerte prematura y evitable. La hipertensión afecta entre el 20-40% de la población adulta lo que significa que aproximadamente 250 millones de personas padecen de presión alta (OPS – Paho.org).

Es por esto que Clínica San Javier cuenta con un equipo tecnológico, cardiológico, profesional y técnico especializado para la realización de dicho examen y diagnosticar enfermedades relacionadas con la presión arterial.

A continuación te entregamos alguna información para que pueda aclarar  algunas dudas sobre este estudio.

¿QUE ES EL HOLTER DE PRESION?

El Holter de Presión o Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) permite medir la presión arterial de una persona durante 24 horas en un día de actividad normal.

Es un procedimiento a través del cual pueden identificarse problemas de presión arterial y tiene como objetivo:

  • Confirmar el diagnóstico de hipertensión arterial, sobre todo cuando existen dudas si el paciente es realmente hipertenso o tiene el fenómeno conocido como “delantal blanco” (presiones elevadas en la consulta, pero normales en su casa).
  • Evaluar la existencia de hipertensión nocturna, frecuente en personas con apnea del sueño.
  • Medir la respuesta al tratamiento médico indicado, analizando si realmente se lograron los niveles de presión deseados.
  • Hipotensión arterial, es decir, la presión baja.

¿CÓMO SE REALIZA?

El examen se efectúa instalando un manguito de presión alrededor del brazo del paciente. Dicho manguito, a su vez, va conectado por una manguera a un dispositivo grabador que la persona debe sostener colgado por un bolso pequeño. El dispositivo registra la presión cada 15 minutos durante el día y cada 30 minutos durante la noche. Después de 24 horas se retira y se analizan los datos, realizando dicha lectura y análisis de datos y valores registrado el especialista cardiológico.

Para el éxito del examen el paciente debe cumplir ciertas instrucciones que se entregan en el momento de la instalación y que se encuentran especificadas en el instructivo del examen.

Es un examen no invasivo que, normalmente, no provoca ningún tipo de dolor más allá de las mínimas molestias que implica el inflado del manguito en el brazo durante los rangos de tiempo ya mencionados además de poder dejar marcas enrojecidas en el brazo producto de la continua insuflación del manguito y el material de este, además muy pocas veces se produce una reacción alérgica local de la piel.

Una vez instalado, el paciente debe realizar sus actividades habituales del día, evitando tomar cosas pesadas o generar mucha fuerza en el brazo donde se encuentre instalado el manguito.

Para evitar errores de lectura, se recomienda tener el brazo estirado y quieto al momento del inflado del manguito.

INDICACIONES GENERALES

  • El día del examen deberá presentar orden médica y su carnet de identidad
  • Deberá firmar el consentimiento informado, que es un papel donde se explicará en qué consiste el examen
  • Se sugiere asistir con ropa cómoda y holgada en zona de brazos.
  • Evitar asistir con joyas, reloj o pulseras.
  • No ducharse mientras el monitor está en uso.