3d rendering endoscope remove colonic polyp with wire loop

Colonoscopia

Se estima que la tasa de incidencia del cáncer colorrectal en ambos sexos es 24,2 por 100.000 habitantes (reporte minsal, DEIS 2000-2016), siendo la segunda causa de muerte en Chile, de ahí la importancia en un chequeo/vigilancia oportuna según la edad. Es por esto que Clínica San Javier cuenta con un equipo tecnológico, médico y profesional  especializado y con vasta experiencia para la realización de la colonoscopía y diagnosticar posibles enfermedades presentes en el colon, además de contribuir en la prevención del cáncer de colon.

¿QUE ES LA COLONOSCOPIA?

La colonoscopía es un procedimiento médico que examina el interior del recto y el colon (intestino grueso), a través de un instrumento óptico flexible, con una cámara en su extremo, de esta forma el médico puede ver en forma directa cualquier anomalía que exista en la zona explorada siendo útil para diagnosticar y tratar enfermedades intestinales. Este procedimiento se realiza con preparación previa del paciente, ya que es un examen que requiere que el colon este completamente limpio, por ello el paciente debe efectuar una dieta e ingerir laxantes (indicaciones que se detallan en instructivo).

Las complicaciones de este procedimiento son infrecuentes, pero de presentarse (1-3%) pueden ser graves y necesitar de operaciones de urgencia o incluso ser causa de mortalidad.

¿CÓMO SE REALIZA?

La colonoscopia es realizada por un médico especialista en el área, con apoyo de profesional de enfermería y técnico de enfermería.

Para realizar el procedimiento se introduce una sonda flexible a través del recto, con una cámara en miniatura en su extremo. De esta forma el médico puede ver en forma directa cualquier anomalía que exista en la zona explorada.

El procedimiento de colonoscopia puede durar entre 30 y 45 minutos

Durante el procedimiento se utilizan medicamentos endovenosos para que la persona esté sedada y tranquila, minimizando las molestias propias del estudio, para ello es necesario la instalación de una vía venosa  y monitorización de presión arterial, pulso, y saturación de oxígeno constante durante el examen.

CONSIDERACIONES GENERALES

  • El día del examen deberá presentar orden médica y su carnet de identidad
  • Para que el examen sea efectivo y seguro, es necesario que el paciente llegue en ayunas de al menos 8 a 12 horas de alimentos sólidos.
  • El paciente debe presentarse acompañado de un adulto responsable, quien tendrá que permanecer en la sala de espera de Unidad de Colonoscopia
  • El acompañante deberá guardar las pertenencias de valor del paciente y ayudarle luego del examen para llevarlo a su domicilio.
  • Este examen se realiza habitualmente con sedación endovenosa para lograr una buena tolerancia al examen.
  • Deberá firmar el consentimiento informado, que es un papel donde se explicará en qué consiste el examen.
  • El paciente sometido al procedimiento no puede conducir vehículos, ni efectuar trabajos de precisión o intelectuales por al menos, seis horas después del procedimiento. En algunos pacientes el efecto de la sedación puede ser mayor y requiere más tiempo de recuperación en su casa.
  • Notifique si sufre alguna patología relevante: cardíaca, pulmonar, renal, hepática severa o glaucoma.
  • Avisar si utiliza sedantes para dormir o ansiolíticos de manera frecuente y habitual.
  • Avisar si está embarazada.
  • Avisar el uso de aspirina o anticoagulante
  • Suspenda el consumo de aspirina y/o anticoagulantes al menos 3 días antes, ya que esto permite tomar biopsias o extirpar lesiones de ser necesario. Siempre consultar dicha suspensión con su médico tratante.

Descargar Instructivo del examen

Descargar