cistoscopia

Cistoscopia

El cáncer vesical representa el 2% de las muertes oncológicas en Chile, de ahí la importancia en un chequeo/vigilancia oportuno. Es por esto que Clínica San Javier cuenta con un equipo tecnológico, médico y profesional  especializado y con vasta experiencia para la realización de la cistoscopia para nuestros pacientes.

A continuación le entregamos alguna información para que pueda aclarar  algunas dudas sobre este estudio.

¿QUE ES LA CISTOSCOPIA?

Cistoscopia es un procedimiento  urológico que se utiliza para observar el interior de la vejiga  y la uretra. Se hace con un cistoscopio, un tubo delgado y que tiene en un extremo una luz y un lente o una pequeña cámara de video, dicho tubo se introduce a través de la uretra. La cistoscopia puede realizarse con finalidad diagnóstica o terapéutica.

La cistoscopia permite el estudio de síntomas como: sangrado vesical, micción frecuente, incontinencia, dolor, dificultad al orinar. Puede llegar al diagnóstico de: tumores, quistes, inflamación vesical, cálculos, estrechamiento de la vía urinaria y pólipos además de enfermedades de la uretra, la próstata (en el caso de los hombres) y, sobre todo, de la vejiga urinaria Como técnica quirúrgica permite resolver determinados problemas de las vías urinarias y de la vejiga, sin necesidad de abrir el abdomen, reduciendo los riesgos y complicaciones, y permitiendo una recuperación mucho más rápida del paciente.

¿CÓMO SE REALIZA?

Para la realización de la cistoscopia se realiza bajo sedación general y local. El paciente deberá  ubicarse en una camilla de exploraciones.

A través del cistoscopio se introduce agua o suero fisiológico hasta llenar la vejiga para permitir al médico una mejor observación de su superficie interior. Ante el hallazgo de algún tejido anómalo, el urólogo puede decidir tomar una muestra o biopsia a través del cistoscopio.

INDICACIONES GENERALES

• El día del examen deberá presentar orden médica y su carnet de identidad
  • Para que el examen sea efectivo y seguro, es necesario que el paciente llegue en ayunas de al menos 6 a 8 horas de alimentos sólidos, para así poder tener un estómago vacío para su adecuada exploración y evitar riesgo de vómitos alimentarios y complicaciones.
  • El paciente debe presentarse acompañado de un adulto responsable, quien tendrá que permanecer en la sala de espera de Unidad.
  • El acompañante deberá guardar las pertenencias de valor del paciente y ayudarle luego del examen para llevarlo a su domicilio.
  • Este examen se realiza habitualmente con sedación endovenosa para lograr una buena tolerancia al examen.
  • Deberá firmar el consentimiento informado, donde se explicará en qué consiste el examen
  • El paciente sometido al procedimiento no puede conducir vehículos, ni efectuar trabajos de precisión o intelectuales por al menos, seis horas después del procedimiento. En algunos pacientes el efecto de la sedación puede ser mayor y requiere más tiempo de recuperación en su casa.
  • Notifique si sufre alguna patología relevante: cardíaca, pulmonar, renal, hepática severa o glaucoma.
  • Avisar si utiliza sedantes para dormir o ansiolíticos de manera frecuente y habitual.
  • Avisar si está embarazada.
  • Avisar el uso de aspirina o anticoagulante
  • Suspenda el consumo de aspirina y/o anticoagulantes al menos 3 días antes. Siempre consultar dicha suspensión con su médico tratante.