densitometria

Densitometría

Clínica San Javier cuenta con el equipo tecnológico y el equipo médico de calidad para la realización diagnóstica y detección de patologías óseas de nuestros usuarios además del equipo de profesionales especializados para la continuidad de tratamiento y rehabilitación de ser requerida

     A continuación te aclararemos algunas dudas sobre este estudio.

¿QUE ES LA DENSITOMETRIA?

Una densitometría ósea, también conocida como prueba DEXA, es un tipo de radiografía de dosis baja que tiene el objetivo de medir la cantidad de calcio y otros minerales presente en tus huesos, detectar la osteoporosis y controlar su tratamiento. La medición muestra la fuerza y la densidad (conocida como masa o densidad ósea) de los huesos. Habitualmente se mide la densidad ósea en la columna y caderas, porque son zonas frecuentes de fracturas graves en pacientes con osteoporosis. También es posible medir densidad ósea de cuerpo entero y analizar la composición corporal, es decir, medir el contenido de grasa y masa muscular presente en el cuerpo.

Especialistas aconsejan a las mujeres realizarse el primer estudio entre los 45 y 50 años de edad. Este grupo etario se considera con mayor riesgo de fractura de cadera por la pérdida degenerativa de densidad ósea, a no ser que presente otros factores de riesgo.

En cuanto a los hombres recomiendan el primer control de densitometría entre los 55 y 65 años, a no ser que presente otros factores de riesgo. Antes de esa edad, aun siendo adulto joven (30 años), eres propenso a la pérdida de hueso si no realizas ejercicio, fumas cigarros, bebes en exceso y no consumes suficiente calcio y vitamina D.

¿CÓMO SE REALIZA?

El examen es simple y dura 20 minutos. Deberá recostarse en una camilla con las piernas estiradas o que las apoyes en la mesa. Luego una máquina realizará un escaneo sobre la columna lumbar y cadera. A su vez, otra máquina (generador de fotones) pasará por debajo de ti. Finalmente las imágenes de ambas se combinan y luego son visualizadas por el especialista. También se obtendrá una imagen de columna lateral con el fin de detectar aplastamiento de los cuerpos vertebrales.

INDICACIONES GENERALES

  • Tienes que evitar consumir suplementos de calcio 24 horas antes del examen.
  • El examen no se puede realizar en la semana después de haber usado medio de contraste.
  • No conviene llevar objetos metálicos (pendientes, pulseras, etcétera), ya que se solicitará que los retire durante la prueba.
  • Este examen no se puede realizar a mujeres embarazadas debido a que la exposición a los rayos X puede generar alteraciones en el feto.