Electroencefalograma
Un electroencefalograma puede detectar cambios en la actividad cerebral que pueden ser útiles para diagnosticar trastornos cerebrales, especialmente epilepsia u otros trastornos convulsivos. Un electroencefalograma también puede ser útil para diagnosticar o tratar otras patologías. A continuación le entregamos alguna información para que pueda aclarar algunas dudas sobre este estudio.
¿QUE ES?
El electroencefalograma es un estudio que mide la actividad eléctrica del cerebro a través de la postura de electrodos, la mayoría de ellos sobre el cuero cabelludo, este examen no es invasivo y no posee complicaciones asociadas.
Existen diferentes tipos de Electroencefalogramas denominados de diferentes maneras según la preparación del paciente (EEG estándar y EEG con privación de sueño)
¿CÓMO SE REALIZA?
Para la realización del electroencefalograma usted debe recostarse boca arriba sobre una camilla, donde le colocaran una especie de discos metálicos planos, llamados electrodos, en todo el cuero cabelludo, los cuales se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos van conectados por medio de cables a una grabadora, que mientras se generan varios estímulos realiza la grabación del examen. Durante el examen deba permanecer relajado, sin mover la cabeza durante 40 minutos aproximadamente, ya que los electrodos que les fueron colocados sobre el cuero cabelludo no se desprendan y el examen se realice correctamente.
INDICACIONES GENERALES
- El día del examen deberá presentar orden médica y su carnet de identidad
- Acudir con el cabello lavado de la noche anterior solo con shampoo (no utilizar crema, acondicionador, fijadores, gel, ni cualquier otro tipo de producto)
- Deberá traer al examen una toalla para uso personal.
- Evitar el consumo de sustancias estimulantes, como la cafeína, bebidas,
energizantes, durante las 24 horas previas.
- Deberá mencionar los medicamentos que toma normalmente y no suspenderlos.
- No requiere ayuno. y se sugiere ingerir alimentos con poco contenido de
carbohidratos previo al examen.
- Si es un paciente con capacidades diferentes y/o adulto mayor o menor de edad, debe asistir con acompañante.
- Si su orden es con indicación privación de sueño, debe permanecer despierto de las 12 de la noche hasta la hora del examen.
- Si su orden es con indicación estándar o electroencefalograma, debe
despertar a las 6 am, el día del examen.