Espirometria
En Chile, la prevalencia de la EPOC es de 16,9% en mayores de 40 años muchos de estos pacientes con tabaquismo activo (encontrándose un porcentaje entre el 29% al 48%), es importante también mencionar que la prevalencia de asma en Chile es de un 10,2 a un 14,9% y en etapa escolar entre el 15 al 18%, es por esta razón Clínica San Javier ha puesto a disposición la prestación de examen de espirometría para el diagnóstico y control de nuestros usuarios.
A continuación le entregamos alguna información para que pueda aclarar algunas dudas sobre este estudio.
¿QUE ES?
La espirometría es una prueba de función pulmonar, se utiliza para medir el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Este examen se realiza a través de un dispositivo llamado espirómetro que registra la cantidad de aire que inhalas y exhalas, así como la velocidad de la respiración.
La prueba de espirometría se utilizan para diagnosticar EPOC, asma, enfermedad pulmonar restrictiva (como fibrosis pulmonar intersticial), entre otros trastornos que afectan la función pulmonar, también permite monitorear las afecciones pulmonares crónicas para asegurar un correcto tratamiento.
¿CÓMO SE REALIZA?
Para la realización de la espirometría estará sentado en una silla, se coloca un clip en la nariz para mantener ambas fosas nasales cerradas. También se colocará una mascarilla respiratoria o boquilla.
Luego, se indicará que inhale profundamente para tomar aire, contengas la respiración durante unos segundos y luego exhale tan fuerte como pueda en la mascarilla respiratoria o boquilla
Puede repetirse algunas veces para asegurar una buena toma de muestra
INDICACIONES GENERALES
- El día del examen deberá presentar orden médica y su carnet de identidad
- Suspender inhalador o puff 12 horas antes del examen.
- No requiere de ayuno.