mamo

Mamografía

El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte en las mujeres chilenas. Al día, 1 de cada 3 mujeres muere por Cáncer de Mama y cada 3 horas, una mujer es diagnosticada con esta enfermedad, de ahí la importancia en un chequeo/vigilancia oportuna según la edad. Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar una Mamografía de diagnóstico de forma regular para detectar el cáncer o cualquier anomalía de manera oportuna. Se sugiere que de los 40 años las mujeres se realicen una mamografía anual, a menos que existan antecedentes médicos o familiares, ahí los controles deberán ser realizados según indicación médica. Es por esto que Clínica San Javier cuenta con un equipo tecnológico, de mamografía para diagnóstica a nuestros pacientes.

A continuación le entregamos alguna información para que pueda aclarar  algunas dudas sobre este estudio.

¿QUE ES?

La mamografía es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer

Para la mayoría de las mujeres, hacerse una mamografía es un proceso molesto. Algunas mujeres lo encuentran doloroso. Sin embargo, una mamografía solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Lo que usted sienta depende de la destreza del tamaño de las mamas y la cantidad de presión que se les tenga que aplicar. Sus mamas pueden estar más sensibles si tiene la menstruación o está a punto de tenerla.

¿CÓMO SE REALIZA?

    Para la realización de la mamografía usted se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Una tecnóloga colocará su mama sobre una placa de plástico. Después cubrirá esa mama con otra placa, presionando firmemente.

Las placas aplanarán la mama y la mantendrán inmóvil mientras se toma la radiografía, usted sentirá algo de presión.

Los pasos se repiten para tomar una imagen del costado de la mama. Posteriormente, le sacarán una radiografía a la otra mama de la misma forma. Deberá esperar a que la tecnóloga revise las radiografías para asegurarse de que no haya necesidad de volver a tomarlas.

Tenga presente que la tecnóloga no puede decirle los resultados de su mamografía.

INDICACIONES GENERALES

  • El día del examen deberá presentar orden médica y su carnet de identidad
  • El examen no requiere de preparación especial
  • Intente no hacerse una mamografía la semana previa a su menstruación o mientras la tenga. Las mamas pueden estar sensibles al tacto o hinchadas en esos momentos.
  • El día de la mamografía, evite el uso de desodorante, perfume ni talco. Estos productos pueden afectar la imagen.