Rectoscopia
El cáncer de colon y recto (CCR) constituyen parte de las neoplasias más frecuentes a nivel mundial, siendo la localización predominante en el recto (de un 45%). La tasa de mortalidad cruda del cáncer de recto corresponde 2,75 por 100.000 habitantes, es por esta razón la importancia en un chequeo/vigilancia oportuno según indicación médica. Clínica San Javier cuenta con un equipo tecnológico, médico y profesional especializado y con vasta experiencia para la realización dicho examen.
A continuación le entregamos alguna información para que pueda aclarar algunas dudas sobre este estudio.
¿QUE ES?
La rectoscopia es una técnica de exploración por vía endoscópica, mediante la cual se puede observar la pared interior del recto con la finalidad de poder detectar la existencia de pólipos, tumores y otras patologías propias del tracto rectal.
La rectoscopia permite el diagnóstico de diferentes enfermedades que afectan al recto, como es el caso de la presencia de pólipos, un tumor maligno o la existencia de hemorroides internas.
¿CÓMO SE REALIZA?
Para la realización de la rectoscopia se utiliza un tubo de 25 a 30 centímetros de longitud dotado en su extremo de una cámara, que se introduce por el ano. Las imágenes captadas de este modo se visualizan en una pantalla, de tal modo que el médico puede observar directamente las paredes interiores del recto y detectar así posibles alteraciones patológicas en ellas. También se puede incorporar al tubo unas pinzas para tomar muestras de tejido (biopsia) y posteriormente proceder a su análisis patológico. Dicho procedimiento se realiza bajo sedación.
Para la realización de la rectoscopia es necesario que el recto esté completamente vacío y limpio.
INDICACIONES GENERALES
- El día del examen deberá presentar orden médica y su carnet de identidad
- Para que el examen sea efectivo y seguro, es necesario que el paciente llegue en ayunas de al menos 6 a 8 horas
- – Dieta liviana el día anterior
- Aplicar enema día anterior (20 a 21 horas) y otro 6 a 4 horas antes de la hora del examen
- El paciente debe presentarse acompañado de un adulto responsable, quien tendrá que permanecer en la sala de espera de Unidad.
- El acompañante deberá guardar las pertenencias de valor del paciente y ayudarle luego del examen para llevarlo a su domicilio.
- Este examen se realiza habitualmente con sedación endovenosa para lograr una buena tolerancia al examen.
- Deberá firmar el consentimiento informado, donde se explicará en qué consiste el examen
- El paciente sometido al procedimiento no puede conducir vehículos, ni efectuar trabajos de precisión o intelectuales por al menos, seis horas después del procedimiento. En algunos pacientes el efecto de la sedación puede ser mayor y requiere más tiempo de recuperación en su casa.
- Notifique si sufre alguna patología relevante: cardíaca, pulmonar, renal, hepática severa o glaucoma.
- Avisar si utiliza sedantes para dormir o ansiolíticos de manera frecuente y habitual.
- Avisar el uso de aspirina o anticoagulante
- Suspenda el consumo de aspirina y/o anticoagulantes al menos 3 días antes, ya que esto permite tomar biopsias o extirpar lesiones. Siempre consultar dicha suspensión con su médico tratante.