Radiologist analyzing brain MRI scan results of a patient on computer monitor in control room.

Scanner

En Clínica San Javier ponemos a tu disposición toda la información  que requieras con el fin de que puedas realizarte este examen con claridad y tranquilidad.

A continuación te aclararemos algunas dudas sobre este estudio.

¿QUE ES TAC O ESCANER?

La  tomografía axial computarizada o TAC, también conocida como escáner o TC (tomografía computarizada), es una prueba diagnóstica que, a través del uso de rayos X, permite obtener imágenes del interior del organismo entregando información anatómica y funcional de vasos sanguíneos, huesos, partes blandas y órganos internos con gran detalle. También permite la obtención de imágenes 3D del cuerpo entero para el análisis de metástasis cancerosas.

En muchas ocasiones, es necesario administrar un líquido llamado contraste, que suele ser un compuesto de yodo, y que resalta en las imágenes que se obtienen con el  TAC, lo que facilita la interpretación de la prueba.

Este medio de contraste suele administrarse vía intravenosa, aunque también puede administrase vía oral  (muy poco utilizado). Habitualmente este contraste, se usa en aquellos TAC que se realizan para el estudio de: – Cuello – Tórax – Abdomen / Pelvis – Uro TAC – Angio TAC.

¿CÓMO SE REALIZA?

Es un examen sencillo, rápido, seguro y que no causa dolor, esta prueba no suele causar claustrofobia.

Para la realización del TAC o escáner debes recostarte en una camilla adosada al equipo en forma de donut, este tubo (o donut) de rayos X rota alrededor del paciente para que se puedan tomar múltiples imágenes desde varios ángulos.  Obteniendo las imágenes necesarias para el diagnóstico. En algunas ocasiones, es necesario inyectar o administrar un medio de contraste para aumentar la capacidad de diagnóstico, lo que requiere la instalación de una vía venosa.

En el TAC o escáner se utilizan muy bajas dosis de radiación, especialmente en pacientes pediátricos.

INDICACIONES GENERALES

  • El día del examen deberá presentar orden médica y su carnet de identidad
  • Antes del examen, debes comer normalmente y seguir tomando sus medicamentos habituales.
  • Si el examen requiere de medio de contraste, debes tener 6 horas de ayuno sin suspender los medicamentos.
  • Si tiene más de 65 años deberá contar con un examen de creatinina reciente ( máximo 30 días de vigencia previo al examen).
  • No conviene llevar objetos metálicos (pendientes, pulseras, etcétera), ya que se solicitará que los retire durante la prueba.
  • Deberá firmar el consentimiento informado, que es un papel donde se explicará en qué consiste el examen
  • Deberá suspender la metformina, en examen que requiere uso de medio de contraste, principalmente en aquellos pacientes con enfermedades renales, cardiacas o hepáticas. Suspender el medicamento (metformina) el día antes del examen, día del examen y día después del examen
  • En caso de PieloTAC y TAC de Pelvis deberá tomar 1 litro de agua una hora antes del examen, con retención de orina. Es necesario que el paciente tenga ganas de orinar para que el examen sea efectivo.