Uroflujometría

Uroflujometría

Si ha observado algún cambio en el volumen de la orina eliminada, la velocidad con que esta sale de su cuerpo o variación en el tiempo de eliminación de la orina es importante que se realice un chequeo/vigilancia oportuno, con la finalidad de poder detectar a tiempo alguna posible patología. Es por esto que Clínica San Javier cuenta con un equipo especializado urológico para la realización del estudio de uroflujometria.

A continuación le entregamos alguna información para que pueda aclarar  algunas dudas sobre este estudio.

¿QUE ES?

La uroflujometria consiste en un examen que mide el flujo urinario espontáneo (la “fuerza” de evacuación de orina), mide el volumen de orina eliminada del cuerpo, la velocidad a la cual se elimina y el tiempo que toma la eliminación. Habitualmente se combina con revisión y medición no invasiva imagenológica (ecográfica), para evaluación del residuo post-miccional.

La uroflujometría se suele utilizar en caso de dificultad para orinar, sensación de vaciamiento lento con un chorro flojo, o sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, en algunos casos también se puede utilizar si el paciente refiere incontinencia urinaria. Con este examen se pueden identificar obstrucciones en el flujo de orina, la calidad del chorro y la capacidad normal de la vejiga, sobre todo es útil ante la sospecha de síntomas por hiperplasia prostática benigna o estenosis de uretra.

¿CÓMO SE REALIZA?

Para realizar la uroflujometría deberá dar una muestra de orina, se le pedirá tener la vejiga llena y con ganas de orinar, por lo que deberá beber abundantes líquidos previo a la prueba (en torno a 1-1.5 litros de agua idealmente).

Deberá orinar en un dispositivo con forma de embudo, esto lo realizará en un baño con privacidad.

Es importante indicar que al momento de orinar, debe realizarlo como lo haría normalmente, sin intentar manipular la velocidad o el flujo de ninguna manera.

El equipo calcula la cantidad de orina que pasa, el tiempo que se tarda en vaciar la vejiga por completo, para luego registrar esta información en un gráfico.

Durante la micción normal, el flujo inicial de orina comienza lentamente, se acelera y finalmente vuelve a disminuir, habitualmente al terminar de orinar se realizará una ecografía para valorar la cantidad de orina residual dentro de la vejiga.

INDICACIONES GENERALES

  • El día del examen deberá presentar orden médica y su carnet de identidad
  • Idealmente traer una muda adicional de ropa
  • Deberá presentarse con vejiga llena por lo que se solicita que se ingiera 1-1.5 litros de agua, previo al examen.