Ecografía Ginecológica
Es de importancia el control que debe tener la mujer en cuanto al área ginecológica y es aquí que la imagenología ocupa un lugar fundamental en el diagnóstico de ciertas enfermedades del aparato reproductor femenino, como además de la monitorización e información que entrega este estudio imagenologíco sobre el crecimiento, desarrollo y la salud general del bebé. Es por esto que Clínica San Javier cuenta con un equipo tecnológico y profesional especializado y con vasta experiencia en esta área.
A continuación le entregamos alguna información para que pueda aclarar algunas dudas sobre este estudio.
¿QUE ES?
La ecografía ginecológica o ecoginecología, es una técnica de exploración no invasiva, que nos permite visualizar los genitales internos y el aparato reproductor femenino, en base a una exploración no invasiva, mediante ultrasonidos. La ecografía ginecológica juega un papel fundamental en detección precoz de cualquier tipo de alteración ginecológica, y muy en especial de algunos tipos de cáncer.
La ecografía obstétrica consiste en la visualización del embrión o feto dentro del útero materno. Se trata de un método de diagnóstico imprescindible durante el embarazo. Hoy en día, se establece un control ecográfico seriado en todos los embarazos.
¿CÓMO SE REALIZA?
La ecografía se puede realizar por diferentes vías, siendo las más frecuentes la vaginal y la abdominal.
Las ecografías por vía vaginal, se realizan introduciendo un pequeño transductor en la vagina, lo que permite visualizar de mejor manera las imágenes de los ovarios y el útero, al situarse la sonda más cerca de los tejidos.
La ecografías por vía abdominal, se realiza con transductor , el cual se pasa por zona púbica y suprapúbica para visualización del aparato reproductor femenino, es indicada para mujeres que no haya mantenido relaciones sexuales o en casos especiales que no se puedan valorar correctamente por vía vaginal o durante el embarazo.
CONSIDERACIONES GENERALES
- El día del examen deberá presentar orden médica y su carnet de identidad
- La única ecotomografía ginecológica que requiere preparación es la transabdominal, que se requiere beber un litro de agua 1 hora antes de la prueba, ya que al tener la vejiga llena de orina se facilita la obtención de las imágenes