Manipulator digital endoscope for diagnostics of hollow organs, colonoscopy, gastroscopy. Selective focus on doctor`s hands

Endoscopia

El cáncer gástrico es la 3ª causa de muerte por cáncer en Chile, de ahí la importancia en un chequeo/vigilancia oportuna según la edad. Es por esto que Clínica San Javier cuenta con un equipo tecnológico, médico y profesional  especializado y con vasta experiencia para la realización de la endoscopia digestiva diagnóstica para nuestros pacientes.

A continuación le entregamos alguna información para que pueda aclarar  algunas dudas sobre este estudio.

¿QUE ES LA ENDOSCOPIA?

La endoscopia es un examen destinado a evaluar en detalle todo su tubo digestivo alto (esófago, estómago y parte del duodeno o intestino delgado proximal) a través de una fina sonda flexible con una cámara en su extremo que se introduce a través de la boca hacia el esófago, bajo sedación.

Este examen se solicita en diversas situaciones incluyendo reflujo gastroesofágico, dificultad para tragar, acidez recurrente, sospecha de lesiones del tubo digestivo alto, anemia, dolor abdominal recurrente, sangrado, diarrea crónica, entre otros. Además de ver eventuales lesiones (úlceras, erosiones, pólipos, tumores), la endoscopía permite tomar biopsias para analizarlas, también este procedimiento permite la aplicación de tratamientos para detener una hemorragia mediante la inyección de medicamentos o electrocoagulación, tratar várices del esófago, extirpar pólipos, dilatar zonas estrechas introduciendo distintos tipos de instrumentos o dilatadores, extraer objetos extraños o alimentos impactados, entre otros.

¿CÓMO SE REALIZA?

     La endoscopía digestiva alta es realizada por un médico especialista en el área, con apoyo de profesional de enfermería y técnico de enfermería. El examen es en general de corta duración (entre 15 y 20 minutos)

Este examen se realiza bajo sedación endovenosa semiconsciente con medicamentos que hacen su examen muy tolerable y habitualmente sin recordarlo, para ello es necesario la instalación de una vía venosa  y monitorización de presión arterial, pulso, y saturación de oxígeno constante durante el examen. Para reducir las molestias, además se utilizará una anestesia en la garganta (spray de lidocaína)

    En dicho procedimiento se utiliza un endoscopio que es un fino tubo flexible, de 8-10 mm, con una cámara en su extremo, el que es introducido por la boca hacia el esófago para luego avanzar hacia al resto del tubo digestivo alto. La laringe (el conducto por el cual se respira) queda libre y no se producen problemas para respirar.

INDICACIONES GENERALES

  • El día del examen deberá presentar orden médica y su carnet de identidad
  • Para que el examen sea efectivo y seguro, es necesario que el paciente llegue en ayunas de al menos 8 a 12 horas de alimentos sólidos, para así poder tener un estómago vacío para su adecuada exploración y evitar riesgo de vómitos alimentarios y complicaciones.
  • El paciente debe presentarse acompañado de un adulto responsable, quien tendrá que permanecer en la sala de espera de Unidad de Endoscopía
  • El acompañante deberá guardar las pertenencias de valor del paciente y ayudarle luego del examen para llevarlo a su domicilio.
  • Este examen se realiza habitualmente con sedación endovenosa para lograr una buena tolerancia al examen.
  • Deberá firmar el consentimiento informado, donde se explicará en qué consiste el examen
  • El paciente sometido al procedimiento no puede conducir vehículos, ni efectuar trabajos de precisión o intelectuales por al menos, seis horas después del procedimiento. En algunos pacientes el efecto de la sedación puede ser mayor y requiere más tiempo de recuperación en su casa.
  • Notifique si sufre alguna patología relevante: cardíaca, pulmonar, renal, hepática severa o glaucoma.
  • Avisar si utiliza sedantes para dormir o ansiolíticos de manera frecuente y habitual.
  • Avisar si está embarazada.
  • Avisar el uso de aspirina o anticoagulante
  • Suspenda el consumo de aspirina y/o anticoagulantes al menos 3 días antes, ya que esto permite tomar biopsias o extirpar lesiones mayores (polipectomía o mucosectomía). Siempre consultar dicha suspensión con su médico tratante.

Descargar Instructivo del examen

Descargar